Ver fútbol gratis
  Multicanal Tv deportes
   

 

Estrellas del deporte

  Pelé

 

Maradona

 

Michael Jordan

 

Alberto Tomba

 

Emil Zátopek

 

Michael Schumacher

 

Muhammed Alí

 

Sergei Bubka

 

Michael Jonhson

 

Navratilova / S. Graf

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

 

    Inicio     Deportes     Música     Noticias     Famosos
    Economía    Cine    Entretenimiento   Documentales   Sopcast
 
ESTRELLAS DEL DEPORTE

Muhammed Alí (Cassius Clay)
Origen y juventud de Muhammed Alí (1942)         

Cassius Clay (en adelante en este texto "Muhammed Alí"), aunque el cambio de nombre ocurrió hasta después de la victoria contra Sonny Liston) nació en Louisville, Kentucky. Cuando tenía 12 años, le robaron su bicicleta, hecho que denunció a un policía (y a un entrenador de boxeo) llamado Joe Martin, quien sugirió que Muhammed Alí debía empezar a pelear, y bajo su tutela, creció rápidamente en las categorías juveniles. Tras ganar una pelea callejera de juventud, Muhammed Alí se convenció de que era el más grande pugilista que había nacido en el mundo.

 

 

 

 

 

El 29 de octubre de 1960, en Louisville, Muhammed Alí obtuvo su primera victoria como profesional. Fue por puntos, en una pelea a 6 rounds enfrentando a Tunney Hunsaker, quien era el jefe de policía de Fayetteville, West Virginia. A pesar de ser un alumno regular, Muhammed Alí ganó 6 veces los guantes dorados de Kentucky, y se graduó a pesar de sus bajas notas. Previendo el futuro, el director anunció en una ocasión al resto de los profesores de la escuela que Muhammed Alí algún día haría famosa a la institución. Tiempo después, el boxeador bromearía sobre su pobre historial académico al afirmar: "Dije que que era el más grande, no el más inteligente".

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, Muhammed Alí obtuvo la medalla de oro en la categoría de pesos ligeros. Tras ello, se volcó al profesionalismo bajo la tutela de otra leyenda del boxeo: Angelo Dundee. Muhammed Alí pronto se volvió famoso por su estilo poco ortodoxo, sus resultados espectaculares y su constante autopromoción. Muhammed Alí solía recitar poemas compuestos por él mismo en los que mencionaba en qué round noquearía a su oponente, ya fuera en conferencias de prensa o en programas de televisión. Eran bien conocidas las alabanzas de Muhammed Alí a sí mismo, con frases como "soy el más grande" o "soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer".
 

La carrera pugilista de Muhammed Alí

Entre 1960 y 1963, Muhammed Alí alcanzó un récord de 19-0, incluyendo 15 knockouts. En sus primeras peleas profesionales mostró una increíble rapidez de manos y pies considerando su estatura de 1.88 metros y un peso de 85 kilogramos. Muhammed Alí Derrotó a boxeadores de la talla de Tony Esperti, Jim Robinson, Donnie Fleeman, Duke Sabedong, Alonzo Johnson, George Logan, Willi Besmanoff, Lamar Clark (que había ganado sus 40 peleas anteriores por knockout), Sonny Banks (que logró tirar a la lona a Muhamed Alí durante la pelea), Alejandro Lavorante, y Archie Moore (una leyenda del boxeo que tenía en su haber 200 victorias). Extrañamente, tanto Banks como Lavorante murieron en el ring en combates posteriores. Muhammed Alí, rápidamente se convirtió en el contendiente número uno por el título que en ese entonces ostentaba Sonny Liston. Liston era temido y respetado, y prácticamente nadie otorgaba al joven boxeador oportunidades de derrotar al campeón. Sonny Liston, ahora rival de Muhammed Alí, no sólo había conseguido la corona al noquear en el primer asalto a Floyd Patterson, sino que también lo demolió en la revancha. Igualmente despachó por la vía rápida a Cleveland Williams, Nino Valdés y Zora Folley. Sin embargo Muhammed Alí consiguió la victoria en este combate con su técnica peculiar que él mismo había definido como "vuela como una mariposa y pica como una abeja" la cual se basaba en moverse alrededor del rival y ir golpeándole constantemente de forma que el rival no pudiera pensar en casi ningún momento del combate.

 

El combate de Muhammed Alí contra Liston se inició con este último bailando alrededor de un Liston ansioso por hacerle daño. Para sorpresa de todos, Muhammed Alí esquivó los primeros puñetazos y además le partió una ceja al campeón en el segundo asalto. Sin embargo, al término del tercero, Muhammed Alí volvió a su rincón ciego, con un terrible escozor en los ojos y pidiendo a gritos a su entrenador, Angelo Dundee, que arrojase la toalla. Puede que aplicaran linimento en los guantes de Liston con mala intención, o que la pomada a base de hierro usada para contenerle la hemorragia causara estragos en la vista de Muhammed Alí. En el sexto asalto, Muhammed Alí recobró la visión y contuvo al campeón, que ya no pudo saltar a disputar el séptimo por un dolor en el hombro.

"¡Soy el más grande!, ¡soy el más grande!", fue la frase con que el futuro Muhammad Alí oficializaría ese triunfo sobre el "Oso Feo", como llamaba burlonamente a su contrincante.

Un año después Muhammed Alí (nombre que adoptaría al convertirse a la religión musulmana) dio la revancha con el título del mundo en juego a Sonny Liston quien fue derrotado en el primer asalto con uno de los KO más espectaculares de la historia del boxeo, el golpe con el que lo noqueó fue conocido como la mano fantasma.

Cassius Clay se cambia el nombre por Muhammed Alí, convirtiéndose al Islam

En 1964 se, despues de la victoria contra Sonny Liston, Cassius Clay se convirtió al islam y adoptó el nombre de Muhammad Alí. En 1967 se negó a incorporarse al ejército alegando ser musulmán y por lo tanto objetor de conciencia. A Muhammed Alí no le importó exponerse a un castigo de cinco años de prisión y 10 mil dólares de multa por negarse a servir en las Fuerzas Armadas. Acusado de desertor, las autoridades del boxeo declararon su título vacante. Sin embargo Muhammed Alí regresó al ring en 1970 y ganó dos peleas, pero perdió el combate por el título contra Joe Frazier en marzo de 1971. Ese mismo año el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó la condena de Muhammed Alí.

Revocada la condena de Muhamed Alí por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, reapareció con todos los honores en 1974: derrotó a Frazier y recuperó el título de los pesos pesados al dejar fuera de combate al campeón, George Foreman, en Kinshasa (Zaire). Cuatro años más tarde (1978) Muhammed Alí perdió el título ante Leo Spinks en Las Vegas, y meses después, Muhammed Alí consiguió recuperarlo tras derrotar a ese mismo en Nueva Orleans.

Muhammed Alí se retira

Muhammed Alí Anunció su retirada en 1979, pero al año siguiente retó al que era entonces campeón mundial, Larry Holmes, quien lo venció con claridad. Su carácter temperamental y fanfarrón hizode Muhammed Alí siempre un acreedor a un puesto preferente en la prensa deportiva. La larga carrera de Muhammed Alí tenía que dejar su huella y en 1984 se enteró que sufría el Mal de Parkinson, un síndrome neurológico caracterizado por temblores, rigidez de los músculos y lentitud del habla y de los movimientos. En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) Muhammed Alí encendió la llama olímpica en el estadio.

Muhammed Alí y su paso a la historia

La vida y el éxito de Muhammed Alí se trasnformaron en un ejemplo vivo para generaciones venideras del deporte, así como un ícono del guerrero y el arte de combatir, usando no sólo el talento sino la audacia, astucia y valor, atacando también la mente de sus oponentes. Inclusive, el actor Sylvester Stallone, cuenta que fue gracias a la inspiración de una pelea de Muhammed Alí, que pudo escribir la exitosa serie de películas Rocky, aunque la inspiración no vendría directamente desde Muhammed Alí. Una noche, fue a ver un combate de boxeo entre Mohammed Alí y un desconocido llamado Chuck Wepner, que le aguantó 15 rounds. Nadie antes había llegado tan lejos frente al gran Muhammed Alí. Stallone volvió a su casa totalmente alucinado: en tres días tendría terminado el guión de “Rocky”, que dictó en voz alta al tiempo que su mujer lo mecanografiaba.

Muhammed Alí, con una reputación de luchador agresivo de fuerte personalidad, su técnica fue definida como "volar como una mariposa y picar como una abeja". Muhammed Ali estuvo en primera plana en los medios de comunicación, retando y provocando a sus contrincantes a través de entrevistas y confrontaciones concertadas de antemano. Muhammed Alí llegó a ser una figura del deporte reconocida a nivel mundial y se retiró como uno de los mejores campeones de boxeo. Muhammed Alí se hizo famoso por su locuacidad temeraria al dedicar incontables bravatas e insultos a sus contrincante.

 

 Mapa del sitio  |   Añadir a Favoritos   |   Webs amigas  |   Intercambio de enlaces